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Conócenos

Nuestra Historia

Somos una empresa mexicana fundada en 1979 al detectar la oportunidad de brindar un mejor producto y servicio en la fabricación de empaques para productos agrícolas ganaderos e industriales.

Nuestra experiencia en el diseño, fabricación y distribución de empaques e insumos en toda la República Mexicana y en Estados Unidos de Norteamérica nos brindan una perspectiva panorámica de todos los elementos de la industria.

Esto nos ayuda a siempre cumplir y exceder las expectativas de nuestros Proveedores, Clientes, Accionistas, Empleados y Gobierno.

“Entre más conozcas de tu pasado, estarás mejor perparado para el futuro.”

– Theodore Roosevelt

Nuestra Filosofía

Misión

Ser los líderes en el desarrollo, producción y distribución de empaques con un compromiso a la calidad y excelencia en productos y servicios para nuestros más de 300 clientes.

Visión

Ser el proveedor de empauqes más grande y eficaz de México.

Valores

  • Respeto al individuo y su individualidad
  • Honestidad
  • Responsabilidad
  • Cooperación, amabilidad y atención a proveedores y clientes
  • Determinación inquebrantable para hacer lo mejor.

Elementos Fundamentales

  • Construir relaciones de largo plazo con nuestros proveedores.
  • Compromiso de cumplirle a nuestros clientes en sus necesidades, calidad y servicio.
  • Tener un ambiente de trabajo basado en respeto y confianza entre los miembros de nuestro equipo.
  • Proveer un retorno responsable a nuestros inversionistas.
  • Cumplir con nuestras obligaciones hacia el gobierno y la comunidad.

 

Código de Ética

  1. Misión, Visión, Objetivos y Ámbito de Aplicación.

Misión:

Nuestra misión es ser los lideres en el desarrollo, producción y distribución de empaques con un compromiso a la calidad y excelencia en productos y servicios para nuestros más de 300 clientes.

Visión:

Ser el proveedor de empaques más grande y eficaz de México.

Objetivos:                                                                                       

El Código de Conducta de Cajas Agrícolas, S.A. de C.V. (en adelante, Cajas Agrícolas de México) tiene como finalidad establecer las pautas de conductas que han de presidir el comportamiento ético de todos sus directivos, empleados y socios de negocio en su desempeño diario y en las relaciones e interacciones que la empresa mantiene con todos sus grupos de interés.

Este Código de Conducta se basa en la Política de Integridad de Cajas Agrícolas de México, a la que complementa, y de la que constituye guía de actuación para asegurar un comportamiento adecuado en la labor y desempeño de los diversos miembros de la organización, de acuerdo con la legislación vigente y la normativa interna de Cajas Agrícolas de México.

El instrumento considera el principio de diligencia debida aplicado por Cajas Agrícolas de México para la prevención, detección, respuesta y erradicación de irregularidades derivadas tanto de incumplimientos del mismo como de las normas internas establecidas, incluyendo las que hacen referencia a comportamientos ilícitos penales o de otro tipo. Cajas Agrícolas de México entiende que esta diligencia debida requiere, entre otras cosas, diseñar e implantar modelos de control que analicen periódicamente los riesgos derivados de las materias contempladas en este Código, aseguren el conocimiento de las normas de la organización, definan las responsabilidades y establezcan procedimientos que permitan la notificación confidencial de irregularidades, su investigación y la adopción de las medidas que procedan para su corrección y erradicación.

Cajas Agrícolas de México entiende que los procedimientos que tiene implantados le permiten dar respuesta a los objetivos anteriores. Este Código de Conducta se analizará anualmente, con el fin de asegurar que vaya de acuerdo con la legislación vigente y que tome en cuenta cambios internos de la organización.

Ámbito de aplicación:

El Código de Conducta va dirigido a los dueños de la empresa, empleados, y en general a todo personal vinculado permanente o temporalmente a Cajas Agrícolas de México, con independencia de la posición que ocupen o del lugar en el que desempeñen su trabajo. Las pautas de conductas contenidas en este Código de Conducta son de obligado cumplimiento.

Por otra parte, Cajas Agrícolas de México promoverá e incentivará entre sus proveedores, colaboradores, internos y externos, permanentes o temporales, la adopción de pautas de comportamiento coincidentes con las definidas en este Código de Conducta, la Política de Integridad y la Política de Recursos Humanos, procurando, siempre que sea posible, su adhesión expresa al mismo, de forma que los principios reflejados en este Código y su cumplimiento se incorporen de manera efectiva al contenido de las relaciones contractuales o de colaboración que se establezcan con ellos.

Lema:

“Más allá del empaque”

Nuestro pensamiento crítico e innovador nos permite ofrecer a nuestros clientes asesoría en diversas áreas, lo que permite que nuestros clientes puedan encontrar con nosotros desde soluciones de diseño y materiales hasta logística y ambientales

Modelo de Ética y Cumplimiento:

El modelo de ética y cumplimiento de Cajas Agrícolas de México tiene como propósito detectar y prevenir riesgos en estas materias, incluyendo los relativos a ilícitos penales, así como minimizar sus eventuales impactos. Se ha definido de acuerdo con estándares nacionales e internacionales y está respaldado por políticas, procesos y controles.

Cajas Agrícolas de México aplica el principio de debido control para promover el cumplimiento de las normas internas y externas y para prevenir, detectar y erradicar conductas irregulares o contrarias a las mismas. Por debido control, la Compañía entiende, entre otros, analizar y gestionar los riesgos; definir responsabilidades y comportamientos esperados; asignar recursos a la formación de empleados y directivos; y contar con procesos y controles para confirmar y evaluar el cumplimiento y la cultura ética de la compañía, así como para notificar, evaluar y responder a potenciales conductas irregulares.

En este sentido, debido control también significa supervisar que los empleados o terceros que ponen en conocimiento de la compañía, de buena fe, potenciales conductas irregulares no sufren represalias.

 

  1. Principios y Valores.

Principios:

  • Respeto a la legalidad, derechos humanos y a los valores éticos
  • Respeto a las personas
  • Desarrollo profesional e igualdad de oportunidades
  • Cooperación y dedicación
  • Seguridad y salud en el trabajo
  • Uso adecuado y protección de los activos
  • Buena imagen y reputación corporativa
  • Lealtad a la organización
  • Tratamiento de la información y del conocimiento
  • Relaciones positivas con los empleados
  • Relaciones positivas con clientes y proveedores
  • Respeto y protección activa al medio ambiente

 

Así mismo, Cajas Agrícolas de México tendrá cero tolerancia a la corrupción, soborno, pagos irregulares y lavado de dinero, y conflictos de intereses.

 

Valores:

Cajas Agrícolas de México, conserva a su máximo esfuerzo los valores de lealtad, transparencia, honestidad, responsabilidad, compromiso y respeto. Nuestra empresa asegura que estos principios fundamentales sean los pilares de las funciones operacionales.

 

  1. Ambiente de trabajo

Los que aquí trabajamos tenemos las mismas oportunidades de desarrollo, al tiempo que nos desenvolvemos en un ambiente armónico y respetuoso, que alcanza a nuestros socios, clientes y proveedores. Buscamos que nuestro trabajo sea una experiencia satisfactoria y gratificante.

  • Recursos humanos

Todos los dueños de la empresa, empleados, y en general a todo personal vinculado permanente o temporalmente entendemos que nuestros roles y responsabilidades están sujetos a los requisitos profesionales y éticos definidos por la empresa y a política de Recursos Humanos.

  • Diversidad, inclusión, acoso y discriminación

Somos incluyentes y respetuosos, cuidamos nuestras palabras y acciones, no hostigamos ni acosamos y hacemos de nuestras diferencias nuestra fortaleza. Apoyamos y damos la bienvenida a todas las personas, con diferentes creencias religiosas y preferencias sexuales sin distinción.

 

  1. Leyes y reglamentaciones

El cumplimiento de leyes y reglamentaciones es fundamental. Todos los integrantes internos y externos de nuestra empresa deben adherirse a las políticas y procedimientos establecidos y aplicarlos en cada acción realizada en la empresa o en su nombre. Es deber y responsabilidad de cada integrante interno o externo conocer, entender, comunicar, cumplir y hacer cumplir las reglas, así como denunciar cualquier violación a las mismas.

a. Anticorrupción

Ningún integrante de la organización ya sea interno o externo debe involucrarse o promover conductas vinculadas a la corrupción. Este tipo de actuaciones están prohibidas en cualquier relación, directa o mediante un tercero, con entidades de gobierno, funcionarios públicos o representantes del sector privado.

De acuerdo con el capítulo III de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, corrupción es el hecho en el que una persona o un grupo de personas por acto u omisión directamente, o por influencia de alguna otra persona u organización, prometan, ofrezcan, reciban o concedan a funcionarios públicos, directivos, administradores, empleados o asesores de una sociedad, asociación o fundación pública o privada, una dádiva o cualquier beneficio (indebido) no justificado para que le favorezca a él o a un tercero, en perjuicio de aquella.

Algunas conductas relacionadas a la corrupción, establecidas en la Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA), incluyen:

  • Soborno (art. 66 LGRA);
  • Participación ilícita en procedimientos administrativos (art. 67 LGRA);
  • Tráfico de influencias para inducir a la autoridad (art. 68 LGRA);
  • Utilización de información falsa en procedimientos administrativos (art. 69 LGRA);
  • Obstrucción de facultades de investigación (art. 69 LGRA);
  • Colusión con uno o más sujetos particulares, en materia de contrataciones públicas, que tengan por objeto o efecto obtener un beneficio o ventaja indebidos en las contrataciones públicas (art. 70 LGRA);
  • Uso indebido de recursos públicos (art. 71 LGRA), y
  • Contratación indebida de ex-servidores públicos (art. 72 LGRA).

i. Conflictos de intereses

Queda prohibido(a):

  • Obtener un beneficio personal, para sí mismo o para un tercero, mediante el ofrecimiento, otorgamiento, demanda o aceptación de regalos, préstamos o créditos, recompensas, comisiones o cualquier otro incentivo.
  • Que los intereses particulares del personal de la organización interfieran o pretendan interferir con los intereses de la empresa.
  • Cualquier actividad externa que interfiera y/o dificulte realizar objetivamente las actividades propias de la empresa.

ii. Regalos y entretenimiento

Ofrecer o recibir regalos, viajes, recreación o algún tipo de entretenimiento ha sido una práctica común de las empresas para fortalecer sus relaciones, mostrar hospitalidad y cortesía y promover sus productos y servicios, pero es indispensable apegarse a la regulación vigente o, en su caso, establecer límites.

Por tal motivo, está prohibido ofrecer o entregar cualquier tipo de regalo o entretenimiento a servidores públicos.

En el caso de las interacciones con clientes, socios y proveedores particulares, ningún regalo o entretenimiento debe ser ofrecido con la intención o aparente intención de influir en sus acciones o decisiones.

El trabajador que reciba un beneficio con la intención de influir en sus acciones y decisiones, deberá notificarlo al encargado del departamento de Ética y Cumplimiento de Cajas Agrícolas de México, quien determinará la forma de proceder.

La transparencia es la regla general en esta práctica.

iii. Competencia leal

La empresa promueve la libre concurrencia y competencia económica previniendo prácticas monopólicas que pretendan impedir el acceso de competidores o limitar su capacidad para competir en los mercados conforme a lo establecido en Ley Federal de Competencia Económica. Las estrategias de negocio de Cajas Agrícolas de México buscan una competencia saludable y activa, las políticas comerciales están enfocadas al beneficio de los clientes y rechazamos cualquier acuerdo con otras empresas en detrimento de éstos.

Está prohibido apoyar cualquier actividad que represente una competencia desleal o que viole la Ley Federal de Competencia Económica.

 

iv. Actuación de los terceros

La actuación de los terceros (proveedores, intermediarios, consultores, agentes, representantes de ventas y gestores) puede incidir en la reputación de la empresa, por lo que se debe verificar que cumplan con las leyes aplicables y los lineamientos establecidos por la empresa para garantizar el desarrollo sostenible del negocio.

 

b. Pagos de facilitación

Son pagos de baja cuantía, no oficiales e impropios que se hacen a funcionarios públicos de bajo nivel para obtener o agilizar un trámite de rutina (según se define en A Guide for Anti-Corruption Risk Assessment, The Global Compact). Generalmente se realizan para obtener licencias, permisos, certificados y otro tipo de servicios públicos, aunque también se pueden entregar a proveedores de servicios comerciales. En México, los pagos de facilitación están prohibidos, toda vez que están tipificados como cohecho en el artículo 52 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas (LGRA).

c. Antilavado de dinero

El lavado de dinero es la ocultación o disimulación de la verdadera naturaleza, el origen, la ubicación, la disposición, el movimiento o la propiedad de bienes o del legítimo derecho a éstos. Por lo regular, la corrupción está ligada con el lavado de dinero, ya que los activos o valores obtenidos de forma ilegal por cualquier persona u organización del sector público o privado son colocados, estratificados e integrados al sistema financiero, o fuera de él, para ser utilizados sin generar sospechas.

Queda prohibida toda actividad relacionada con recursos de procedencia ilícita o que se vinculen al lavado de dinero. Los colaboradores solo deben involucrarse en actividades de negocio lícitas.

d. Privacidad y confidencialidad de la información

Proteger y conservar la información de la empresa, clientes y proveedores es obligación de cada uno de los integrantes internos o externos y nunca debe ser proporcionada a ningún tercero, a menos que sea requerida por ley o lo autorice un superior jerárquico.

El manejo de los datos personales deberá cumplir los lineamientos de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares.

Adicionalmente, toda la información debe manejarse de forma responsable para los objetivos propios de la empresa y deben tomarse las medidas preventivas necesarias para evitar difusiones no autorizadas.

 

  1. Comunicación y capacitación

La comunicación efectiva y la capacitación son las formas más efectivas para que el personal se familiarice con las políticas, procesos y procedimientos, así como la cultura misma de la empresa. La comunicación debe ser clara, continua y dirigida a los distintos niveles de colaboradores.

Todos los colaboradores deben ser capacitados en el Código de Conducta y, aquellos que lo requieran por la naturaleza de sus funciones, recibirán entrenamiento adicional, con mayor frecuencia y detalle, para garantizar el buen desempeño de sus funciones.

 

  1. Estados financieros y contabilidad

Las cuentas, libros, registros y estados financieros deben reflejar fielmente todas las transacciones realizadas en nombre de la empresa y cumplir los requisitos que marcan las regulaciones aplicables (Código Fiscal de la Federación, ISR, IVA, etc). Los gastos deben contar con el soporte necesario y está prohibido distorsionar la naturaleza de cualquier transacción o falsear documentación. En caso de una auditoría, se deberá proporcionar información veraz, confiable y completa.

Los documentos deben conservarse según la normatividad aplicable. La destrucción deliberada de documentos de contabilidad antes del plazo previsto en el Art. 30 del Código Fiscal de la Federación.

 

  1. Canal de consultas y denuncia

    a. Líneas de contacto

La empresa proporcionará el o los nombres, números de teléfono y/o correos electrónicos del o los responsables de recibir y gestionar consultas o posibles violaciones al Código de Conducta, políticas o procedimientos internos. Los casos que lo ameriten serán investigados y, de confirmarse una falta, se aplicarán medidas disciplinarias; procesos establecidos en el Sistema de Denuncias.

El Código de conducta establece los principios para todas las políticas y reglamentos de Cajas Agrícolas de México que tengan relación con el comportamiento y conducta. Se pueden hacer convenios locales que reflejen características especiales, aunque se deberá de incorporar siempre la esencia de este Código de Conducta. Se pueden efectuar enmiendas para tomar en consideración las leyes, costumbres y prácticas de negocios locales. Los Códigos locales pueden incluir políticas y reglamentos adicionales y específicos. Sin embargo, en ninguna circunstancia podrán ser contradictorios ni más indulgentes que este Código de Conducta.

b. Confidencialidad de la denuncia

Todas las denuncias de infracción del Código de conducta se tratarán de manera confidencial. Ningún empleado se verá perjudicado por cualquier esfuerzo de buena fe que haga por informar sobre un posible problema en relación con el cumplimiento de este Código de conducta. En aras de un entorno laboral abierto y un seguimiento más eficaz de la denuncia, lo invitamos a identificarse cuando reporte una posible infracción. Sin embargo, si se considera necesario hacer una denuncia anónima, también se aceptarán dichos reportes.

c. Incumplimiento al Código de Conducta.

La empresa valora la ayuda de su personal para identificar cualquier práctica contraria a los lineamientos internos o violaciones a la normatividad vigente y se compromete a atender de forma inmediata cualquiera de estos supuestos. Los colaboradores que informen sobre estos hechos deben estar seguros de que no habrá represalias en su contra.

Las violaciones al Código de Ética serán objeto de sanciones que serán aplicadas a toda persona que autorice, dirija, apruebe o participe en infracciones al Código.

La severidad de las sanciones estará en función de la gravedad de las faltas cometidas. En casos de faltas o delitos graves, las sanciones podrán ir desde una amonestación por escrito, el término de la relación laboral, hasta la denuncia (penal, civil, mercantil) ante las autoridades competentes.

d. Conductas esperadas

La empresa espera que todos los integrantes internos o externos cumplan el Código de Conducta. Cualquier acción contraria a estos lineamientos tendrá como consecuencia la aplicación de medidas disciplinarias, que van desde una amonestación hasta el despido, bajo el esquema legal aplicable (indicar sanciones o penalizaciones del incumplimiento al Código de Conducta).

Reconocemos que se puede necesitar ayuda para comprender las políticas de la compañía, tomar decisiones difíciles, o ayudar a que la compañía se mantenga fiel a su Código de conducta. Existen varias opciones para tomar medidas:

  • Consultar a un supervisor
  • Hablar con Recursos Humanos
  • Utilizar el siguiente mecanismo de denuncias vía web en la siguiente página para realizar el reporte: https://cajasagricolas.com.mx/contacto/
  1. Difusión y conocimiento del Código de Conducta

El presente Código de Conducta, así como los demás documentos que forman parte del Sistema de Integridad, se encontrarán disponibles para su consulta en el departamento de Ética y Cumplimiento, así como en la página de internet de Cajas Agrícolas de México: https://cajasagricolas.com.mx

“Honra las manos que recogen tu cosecha”

- Dolores Huerta